¿Quiénes son los violentos? Atacan e intimidan a los estudiantes de Medellín

Estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior de Medellín y el Valle de Aburrá se dirigían a un nuevo Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES de emergencia B) cuando fueron, de una parte, intimidados por la Policía Nacional, y de otra, atacados directamente con piedras. 

Por: Lanzas y Letras Medellín. Según informa el comunicado de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, una vez los buses en que se dirigían a la ciudad de Bogotá alcanzaron el municipio de Marinilla (Oriente antioqueño), fueron atacados con piedras por unos desconocidos. Una vez sucedidos los hechos, tuvieron que esperar solos, varias horas, sin ningún acompañamiento de la institucionalidad.

ACCIÓN URGENTE 007TEMEMOS POR LA SEGURIDAD DE LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN VIAJANDO HACIA EL ENEES DE EMERGENCIA EN LA CIUDAD DE BOGOTAHECHOS1. El día de hoy 28 de Noviembre del año en curso, y luego de la movilización pacifica realizada en las capitales del pais, una delegación del Regional Antioquia se encontraba desplazándose hacia el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES) de emergencia en la ciudad de Bogota2. Durante elg desplazamiento en la carretera Medellin-Bogota siendo aproximadamente las 10:40 PM, tres buses del regional con estudiantes de distintas IES son atacados con piedras por personas desconocidas.3. Como resultado del ataque, se encuentran 2 personas civiles heridos. CONTEXTOEn el marco del gran paro nacional estudiantil, los estudiantes de la distintas Instituciones de Educación Superior, desde el mes de Septiembre, se encuentran manifestándose de diversas maneras exigiendo al gobierno nacional la instalación de una mesa de negociación en torno al presupuesto asignado a la misma, a la terminación de programas privatizadores como lo son ser pilo paga y generación E y al desarrollo de una política pública que entienda la educación como un derecho.EXIGENCIAS1. Exigimos que se vele por la seguridad e integridad de las personas de distintas regiones que se encuentran viajando a Bogota2. Exigimos el acompañamiento oportuno de la Policía Nacional en el trayecto hacia Bogota.RESPONSABILIZAMOS al presidente Iván Duque Márquez y el comandante general de la policía, así como a los entes departamentales y municipales correspondientes por cualquier violación de Derechos Humanos en la Universidad de Antioquia en el marco de la movilización y protesta pacífica.Observatorio de Derechos Humanos Fabiola Lalinde Lalinde

Publicada por Asamblea Estudiantil UNAL Medellín en Jueves, 29 de noviembre de 2018

 

Por el contrario, según el comunicado de los estudiantes de la Universidad de Antioquia, una vez iniciaron su recorrido, a la altura del municipio de Guarne (también en el Oriente antioqueño), agentes de la Policía Nacional detuvieron la marcha de los buses en que el estudiantado se encontraba.

Los uniformados insultaron y agredieron a varios estudiantes, y pretendieron detener definitivamente a los buses bajo el pretexto de problemas mecánicos. Luego de tomar fotografías y preguntar si en el bus viajaban “agremiaciones u organizaciones sociales”, realizaron llamadas y enviaron diferentes datos de los estudiantes por WhatsApp.

Al final, los estudiantes lograron seguir su trayecto, no sin el seguimiento por parte de los agentes.