Petro en Argentina: recibirá título de “Profesor Honorario”

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa), de la provincia de Buenos Aires, distinguirá a Gustavo Petro durante su próximo viaje a Argentina. El senador colombiano participará además en la Conferencia Internacional de CLACSO y se reunirá con residentes colombianos en Argentina.

[LyL – Buenos Aires – 13/11/18]. Gustavo Petro tendrá una agenda nutrida en Argentina. La rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana María Jaramillo compartirá un conversatorio con el senador colombiano y le hará entrega del título de Profesor Honorario.

La Universidad Nacional de Lanús ha venido otorgando reconocimientos similares a distintos referentes internacionales en la lucha por los Derechos Humanos. Por su Aula Magna pasaron, para ser distinguidos como Profesores Honorarios u Honoris Causa, el exjuez español Baltazar Garzón, la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo Estela de Carlotto, y los expresidentes latinoamericanos José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia y Lula Da Silva de Brasil; esta vez será el turno de Gustavo Petro, y del excandidato a la presidencia de Brasil y dirigente social Guilherme Boulos.

“Nuestra Universidad es una institución firmemente comprometida con los valores democráticos y de defensa de los Derechos Humanos, desde ese enfoque la trayectoria de Gustavo Petro merece ser destacada por su labor pública en defensa de tales principios y en particular por la Paz”, explicó a Lanzas y Letras el licenciado Santiago Hernández, secretario de Bienestar de la Universidad y organizador del evento.

Ese mismo día a las 19 hs. Petro se reunirá con colombianas y colombianos residentes en Argentina. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la calle Piedras de la capital porteña. La convocatoria, que circuló por redes sociales, aclara sin embargo que se deberá cumplir un proceso de inscripción previa. Entre los convocantes figuran el colectivo de la Colombia Humana – Argentina y espacios sociales y políticos como la CTA y Patria Grande.

Petro también disertará en el marco de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de CLACSO el día lunes 19. La conferencia llevará por nombre “Hacia una nueva política democrática: poder ciudadano y justicia”, y allí compartirá espacio con líderes políticos de todo el continente, entre ellos el argentino Juan Grabois, referente social de la Economía Popular quien recientemente anunció el apoyo de su sector a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para las presidenciales de 2019.

Entre los organizadores de la visita de Gustavo Petro a Argentina no descartan que, aunque la estadía será breve, el senador colombiano pueda reunirse con figuras de primera línea de la política del país del sur.

* * *