Octubre 10 por la educación: el estudiantado colombiano inundó las calles

Este 10 de octubre el estudiantado de todo el país se levantó e inundó calles y plazas de las diferentes ciudades. A su lado marcharon: egresados, profesores, trabajadores y toda aquella persona que hace suya la causa de una educación digna y de calidad para los pueblos. [Fotos de portada: Esteban Romero].

Convocada desde espacios de articulación estudiantil como la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, una gran marcha en defensa de la educación pública, digna y de calidad se llevó a cabo en diferentes ciudades del país. El rechazo al estado de desfinanciación estructural y, en consecuencia, a los atentados a la autonomía universitaria derivados de las políticas de autofinanciación que han debido adoptar las universidades públicas, son solo algunas de las razones que llevaron a que no solo los estudiantes de las universidades públicas marcharan. A su lado estuvieron estudiantes de universidades privadas, trabajadores, docentes, egresados y gente de a pie, que comprende la importancia de la digna educación para los pueblos. A continuación, Lanzas y Letras les presenta un foto reportaje de las jornadas.

POPAYÁN

En Popayán estudiantes, profesores, egresados y comunidad en general salió desde las 8:00am a defender la educación superior pública y de calidad; los estudiantes y profesores de las diferentes carreras de la Universidad del Cauca se pronunciaron de manera masiva y creativa con música, pancartas, puestas en escena y bailes; a su vez se manifestaron estudiantes de las universidades privadas como el Colegio Mayor, Universidad Autónoma y la FUP. Los estudiantes del SENA también estuvieron presentes exigiendo garantías para la educación superior. Cabe resaltar la presencia de organizaciones sociales tales como el CRIC, Congreso de los Pueblos, FARC y Marcha Patriótica que estuvieron acompañando las justas luchas del pueblo. Se calculan que alrededor de 9000 personas o más salieron a defender el derecho a la educación pública y a acompañar esta jornada nacional.

Foto: Eliana Paola Alzate Sánchez
Foto: Nohora Caballero Culma
Foto: Nohora Caballero Culma
Foto: Nohora Caballero Culma
Foto: Eliana Alzate Sánchez

NEIVA

En Neiva se desarrolló una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública, de esa educación que que no se negocia, se pelea en la calle y que es allí donde la defendemos como patrimonio cultural. Los universitarios, egresados, maestros, padres de familia y administrativos se movilizan porque la educación está amenazada por las nefastas políticas del gobierno arrasador y terrorífico de Iván Duque. La ciudad de Neiva correspondió desde la movilización, hasta la velatón, caminata que congregó la vida, la paz y la esperanza social por un futuro de calidad académica para la región surcolombiana.

Foto: Martha Lucía Castellanos
Foto: Martha Lucía Castellanos
Foto: Martha Lucía Castellanos
Foto: Martha Lucía Castellanos

MEDELLÍN 

En Medellín la marcha fue inesperadamente masiva. Se estima que más de 40.000 personas colmaron las calles en un trayecto que paralizó desde el centro-norte de la ciudad hasta el extremo sur. Además de la participación de universidades como la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, otras universidades de la ciudad, incluyendo instituciones privadas, se unieron a esta enorme jornada, que ni siquiera la fuerte lluvia -por estos días típica en la ciudad- pudo disolver.

Foto: Esteban Romero
Foto: Esteban Romero
Foto: Esteban Romero
Foto: Esteban Romero
Foto: Esteban Romero