Comunidades campesinas, afro e indígenas son las principales víctimas de los hechos violentos en los últimos tres años.

Ante el incremento de asesinatos, judicializaciones, hostigamientos y persecución a líderes sociales en todo el país, este miércoles 5 de septiembre miembros de la Bancada Alternativa citarán al primer debate de control político sobre el tema en medio de la plenaria de la Cámara de Representantes desde las 2pm.

Por Sebastian Ruíz*

Bogotá 4 de Septiembre de 2018

Ante el incremento de asesinatos y hechos violentos contra líderes sociales a lo largo y ancho del país, parlamentarios de la bancada alternativa como Ángela María Robledo, Iván Cepeda, Alberto Castilla, Gustavo Bolívar, Aida Avella, Fabián Díaz, entre otros, citarán en la plenaria de la Cámara de Representantes al Ministerio del Interior, Fiscalía, Procuraduría, Unidad Nacional de Protección, Ministerio de Defensa, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo para que presenten avances y medidas que se pretenden implementar para garantizar la protección efectiva de los líderes sociales en el país.

El pasado fin de semana prendió nuevamente las alarmas del país al comprobarse que 5 líderes sociales habían sido asesinados, tres en Putumayo, uno en Norte de Santander y uno en el Meta. Dentro de las víctimas están desde Presidentes de Consejos Municipales, hasta maestros de escuelas municipales.

Con estos últimos hechos se engrosa la lamentable cifra de 31 líderes sociales asesinados durante el inicio del Gobierno de Iván Duque y 336 asesinados entre enero de 2016 a la fecha. Esta situación obliga a que las instituciones competentes tomen medidas urgentes sobre la situación y a que el gobierno genere un plan integral de protección con una política pública que permita su implementación de manera rápida y efectiva.

Alberto Castilla, senador del Polo Democrático Alternativo, llama la atención sobre varios puntos que expondrá en el debate: “La información que hemos recolectado arroja preocupaciones importantes: a quienes están matando y persiguiendo son a las comunidades rurales, principalmente a los que la Procuraduría ha llamado Defensores de Derechos Territoriales (reclamantes de tierras, líderes ambientales). Tenemos cifras que evidencian que el 83% de los homicidios perpetrados en 2018 tienen relación con conflictos con la tierra o los recursos naturales; por otro lado vemos que existen actualmente diversas instituciones, decretos, leyes y oficinas especializadas para atender este tema, sin embargo todos los días hay casos nuevos”.

La Procuraduría ha advertido, en reiteradas declaraciones a medios y en los últimos informes, que esta situación es sistemática y generalizada. A este llamado se le suman las voces de organizaciones nacionales como Somos Defensores que denuncian “patrones evidentes en los asesinatos a líderes en todo el país” y  organizaciones internacionales como Amnistía Internacional que no han dudado en asegurar que esta situación se presenta por  una “la lenta implementación del Acuerdo de Paz en aquellas zonas más afectadas por el conflicto armado y el abandono del Estado”.

Con este debate de control político se espera que “las instituciones puedan exponer ante el país los avances que tienen frente a la prevención efectiva de los líderes y que se puedan impulsar iniciativas que busquen garantizar la vida de quienes desde los territorios construyen un país en paz”, afirma Castilla.

Para mayor información contacte la oficina de prensa:
+57 3107736128


* Jefe de Prensa Senador Alberto Castilla.