Foro QUE PAZa: protagonistas de la paz y homenaje a líderes

Importantes acciones desde las organizaciones sociales se están dando en Colombia en la apuesta de construcción de esa paz con justicia social. Este viernes 9 de febrero en Medellín se realizará el Foro “QUE PAZa: protagonistas de la paz y homenaje a líderes” organizado por Generación Paz, compartimos e invitamos a este necesario encuentro.

Este viernes 9 de febrero, con motivo del día del periodista y el aniversario de la Revista Generación Paz, se realizará el Foro QUE PAZa en el Paraninfo de la UdeA. Desde las 5pm un amplio espectro de voces conversará sobre los avances y preocupaciones por los procesos de paz con Farc, Eln, y la manera cómo el conflicto está mostrando sus dientes en esta época de posacuerdo. Además, homenaje a líderes sociales asesinados.

¡Los protagonistas de la paz en la misma mesa!

Desde víctimas hasta ex combatientes y representantes del gobierno, se encontrarán el próximo viernes 9 de febrero en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia para compartir ideas y propuestas sobre los avances del Acuerdo de Paz con Farc, las tensionadas conversaciones con el Eln, y las preocupaciones por la forma cómo el conflicto ha escalado durante el primer año del posacuerdo.

Con la voz del investigador Ariel Avila, un delegado de la Misión de la ONU en Colombia, un representante de la Alcaldía de Medellín y uno de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (por confirmar), en la mesa principal se conversará sobre los avances y retos de nuestro anhelo de paz  justo el día en que la Revista Generación Paz cumple su segundo año de fundación, y anunciará que suspende su sitio web continuando como colectivo.

En representación de las víctimas Yolanda Perea, oriunda de Urabá e integrante de las mesas de víctimas de Medellín, Antioquia y Colombia, participará del espacio. Por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común antes guerrilla de las Farc, participará el ex comandante Pastor Alape hoy integrante del Consejo de Reincorporación, y así mismo otros ex combatientes estarán en el auditorio, junto a representantes de ongs, indígenas y cocaleros que expondrán brevemente sus puntos de vista. Tatiana Gutiérrez, gerenta de paz de la Gobernación de Antioquia, también ha sido invitada a este Foro Informativo donde se combinará el formato Panel con noticiero en vivo, tal como se realizó el lanzamiento de la Revista dos años atrás.

En el auditorio estarán las fotos y pañuelos con los nombres de los líderes sociales asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre gobierno y Farc a manera de memoria, homenaje y denuncia por una tragedia anunciada: serían unos 180. Los asistentes podrán sumarse a tejer los nombres de los indígenas, campesinos, ciudadanos, jóvenes, mujeres y hombres que han perdido la vida por ponerle el pecho a la paz. Tan solo en enero de 2018 suman 25.

El Foro Informativo QUÉ PAZa será además la ocasión para cederle la palabra a las víctimas y organizaciones que continuarán administrando las redes sociales de la Generación de la Paz. Aunque el web site no producirá más contenidos propios a partir de la fecha, el colectivo Generación Paz continuará así como la voz de sus integrantes y demás que se sumarán a partir del viernes en dirección de continuar haciendo visible el asesinato de líderes sociales y la defensa del derecho a la paz.

El evento será emitido en vivo en el canal de YouTube.Com/GeneracionPaz.

Al ingreso los asistentes deberán registrarse con documento de identidad. No requiere inscripción previa

Publicado en http://generacionpaz.co/content/foro-que-paza-protagonistas-de-la-paz-y-homenaje-l-deres