25 de noviembre: #VivasNosQueremos (Campaña Gráfica)

Primero en México, después en Argentina, y cada vez en más países: imágenes de denuncia, agitación y sororidad que se reproducen con facilidad, de manera colectiva. El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y habrá movilizaciones.

Mujeres Grabando Resistencias (MuGRe) es el nombre de la colectiva feminista que hizo la primera campaña gráfica #VivasNosQueremos en las redes sociales y las calles de México, en julio de 2014. Decidieron usar el grabado “para crear imágenes con mensajes claros, con la consigna de ser propositivas, de apostar a la vida en medio de tanta muerte”, explican.

“Porque las calles también son nuestras, porque tenemos el derecho a caminarlas sin miedo, a habitarlas, porque son parte de nuestra vida en la ciudad. Los carteles empezaron a distribuirse en diferentes estados de México y después alcanzaron otros países del mundo. Los compartimos sin costo alguno, porque la idea es que las calles porten nuestros mensajes y se difundan nuestras visiones y enunciaciones”

Mujeres Grabando Resistencias, México.

Algunas de esas estampas llegaron a Buenos Aires para la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo de 2015, y para el 25 de noviembre de ese año las colectivas feministas argentinas sumaron imágenes propias.

“Es en el espacio público donde nuestras imágenes cobran sentido e interpelan a otras mujeres y niñas cuando circulan por las calles (…) El proceso (de elaboración de las xilografías) es tanto o más importante que el resultado, es la posibilidad de encontrarnos, de concentrarnos, de encontrar un ritmo propio como el de tejer o bordar. Es generar una trama entre todas, que trasciende los muros del taller para ocupar las calles”.

#VivasNosQueremos – Argentina

Muchas de esas imágenes que suelen acompañar las marchas de mujeres en los distintos países fueron reunidas en el libro Campaña Gráfica #VivasNosQueremos, recientemente editado en Argentina por las editoriales Chirimbote, Muchas Nueces y El Colectivo.

“Las imágenes de #VivasNosQueremos son de libre circulación y reproducción, y desafían la lógica de los circuitos artísticos tradicionales-patriarcales. Anónima, callejera y a disposición de quien quiera multiplicarla, la campaña es de todxs”.

El libro, de 132 páginas, incluye un instructivo desplegable “para realizar tu propio grabado” y una serie de fotografías de la campaña reflejada en calles, barrios y marchas por justicia.

La última parte lleva por título #VivasNosQueremos desde los primeros años: “Con la infancia en el horizonte, generamos propuestas para trabajar los grabados y la temática para chicas y chicos, para seguir pensando en nuestros cuerpos y nuestras libertades desde peques”. Incluye propuestas pedagógicas para realizar en la escuela, diferenciadas para los ciclos de primaria y secundaria.

El libro se presentará el viernes 24 en Buenos Aires. Clic en la imagen.
El libro se presentará el viernes 24 en Buenos Aires. Clic en la imagen.

Como parte de las distintas iniciativas que se van expandiendo por América Latina, en Colombia, bajo el nombre “Vivas nos queremos”, la Red Feminista Antimilitarista está elaborando informes mensuales sobre feminicidios y violencias contra las mujeres en ese país; en Ecuador, la Marcha Nacional Vivas Nos Queremos es una plataforma donde confluyen activistas, artistas, profesionales mujeres del campo y la ciudad, y crearon en facebook un “marco” para que cada persona pueda poner la consigna -con la convocatoria a movilizar el 25 de noviembre- en su foto de perfil.

Estas son algunas de las imágenes reunidas en el libro: