´Novenas Populares para las ciudades´, en clave de la Teología de la Liberación [+PDF]

Una cartilla editada por el Congreso de los Pueblos recrea los rezos de la Novena de Aguinaldos desde un sentir “urbano y popular”. El texto propone que “la acción social, política y comunitaria esté guiada por la esperanza liberadora del mensaje de Cristo”.

La cartilla, de 48 páginas, recopila −y adapta a las problemáticas urbanas− diferentes expresiones de fe que, en la tradición de la Teología de la Liberación, han trabajado enfoques similares de la religiosidad popular.

“Con estas Novenas nos proponemos valorar el encuentro comunitario en las ciudades” explica Diego Pinto, joven militante de los procesos urbanos del Congreso de los Pueblos y uno de los promotores de la iniciativa. “Priorizamos, dentro de los días, los ejes que afectan a los habitantes de las ciudades: justicia ambiental, defensa de lo público, hábtitat, vivienda, servicios públicos y movilidad”, explica.

El espíritu religioso y de compromiso con la realidad social está presente en todo el texto. “Las ciudades de Colombia atraviesan, al igual que en los tiempos de Jesús, dificultades que han sido impuestas por los modelos económicos que condenan al hambre, la miseria y condiciones de indignidad. Entonces, ¿qué celebramos esta navidad?”, se preguntan los jóvenes del Congreso de los Pueblos, y concluyen: “Celebramos la esperanza; somos mensajeras y mensajeros de esa esperanza que nos permite construir una propuesta de Vida Digna para nuestras ciudades”.

A continuación, el contenido completo para descargar: