Fidel, lucha armada y paz en Colombia: su diálogo “especial” con las FARC y el ELN

En 1991 Fidel Castro sostuvo un diálogo con los comandantes de las FARC y del ELN que él mismo calificó como “de un interés especial”, ya que ilustra “el tipo de relaciones que manteníamos con las organizaciones revolucionarias” de Colombia y de América Latina. 

La charla, que reproducimos íntegra a continuación, revela el profundo interés del líder de la revolución cubana por la situación económica, política, militar e histórica de Colombia, y su intención de colaborar con las guerrillas en los procesos de paz.

Eran tiempos de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, y de los intentos de negociación con el gobierno de César Gaviria. Fidel recibió, en una misma reunión que se extendió por horas, a los comandantes de las FARC Alfonso Cano e Iván Márquez, al responsable militar del ELN, Antonio García, y a quien por entonces era vocero de esa organización, Francisco ´Pacho´ Galán. Con un mapa de Colombia sobre la mesa, el diálogo se percibe ameno, detallista, fraterno. El interés de Fidel por precisiones de la economía del país, la realidad de los paramilitares y la capacidad militar de la guerrilla, se alterna con referencias históricas a Sucre, Bolívar y la batalla de Boyacá.

En la transcripción los cuatro comandantes guerrilleros no están identificados en sus intervenciones, según explica Fidel, porque en los audios que quedaron como registro “no siempre están identificados los que hablan”. Aún así, cuando las referencias se vuelven puntuales sobre una u otra organización, es claramente definible si se trata de unos u otros. Sobre el cierre, el líder de la revolución cubana propone a los guerrilleros una posición respecto a los diálogos con el gobierno de Gaviria: “transmitir posiciones de confianza, bastante duras; quiero decir una posición de firmeza, pero no inflexible”.

La transcripción de la extensa charla ocupa dos capítulos del libro La Paz en Colombia (Fidel Castro, 2008, Editora Política, Cuba). El texto, de 265 páginas, brinda detalles hasta entonces desconocidos de los recurrentes esfuerzos de la revolución cubana y de su líder por acompañar (y aconsejar) a las insurgencias en Colombia.

Las últimas líneas del Epílogo son elocuentes respecto a su posición:

“La idea de rendirse nunca pasó por la mente de ninguno de los que desarrollamos la lucha guerrillera en nuestra patria. Por eso declaré en una Reflexión que jamás un luchador verdaderamente revolucionario debía deponer las armas. Así pensaba hace más de 55 años. Así pienso hoy.

Invertí más de 400 horas de intenso trabajo en este esfuerzo. Lo revisé cuidadosamente bajo el impacto de los huracanes que golpearon con extrema violencia a Cuba. Me satisfizo hacerlo. Aprendí mucho. He cumplido mi promesa”.

Fidel Castro Ruz. Septiembre 16 de 2008. 3 y 15 p.m.

[Las fotografías que acompañan este artículo ilustran otros encuentros de Fidel con los jefes de FARC y ELN. También pertenecen al libro La paz en Colombia].

fidcoc

Capítulos VII y VIII: Diálogo con jefes guerrilleros colombianos

Muchas veces conversé con algún jefe guerrillero colombiano de las FARC, el ELN o el M-19; también con el Secretario del Partido Comunista de Colombia. Ellos admiraban a la Revolución Cubana.

Pocos de estos encuentros revisten el grado de interés especial que este, sostenido el 23 de noviembre de 1991, cuyo contenido ilustra el tipo de relaciones que manteníamos con las organizaciones revolucionarias de Colombia, así como con las del resto de América Latina. En la reunión, que duró muchas horas, participaron cuatro colombianos: los comandantes Alfonso Cano e Iván Márquez, miembros del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP); Antonio García, responsable militar de la Unión Camilista – Ejército de Liberación Nacional (UC-ELN), y Francisco Pacho Galán, vocero de esa organización. Todos ellos formaban parte de una delegación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) que hizo un recorrido por Costa Rica, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

El encuentro se efectuó pocos días después de presentadas las Actas de Compromiso suscritas por la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar y los delegados del gobierno colombiano bajo la presidencia de César Gaviria el 10 de noviembre de 1991, como culminación de los diálogos entre ambas partes.

Estos diálogos se reanudaron después, el 10 de marzo de 1992, en la ciudad de Tlaxcala, México. Las negociaciones tenían el objetivo de alcanzar un cese al fuego y la obtención de la paz en condiciones mutuamente aceptables. Suspendidos el 4 de mayo de ese año, no arrojaron resultado alguno.

Los representantes de la Coordinadora Guerrillera habían solicitado reunirse conmigo y que yo los recibiera en el Palacio de la Revolución.

Selecciono ahora, como hice con otros documentos, párrafos textuales del contenido.

En el material que sigue, se transcribe el diálogo que sostuve con los comandantes guerrilleros colombianos sin identificarlos. Esto se debe a que no siempre en los archivos están identificados los que hablan. También en ocasiones interviene Manuel Piñeiro, entonces Jefe del Departamento América del Partido Comunista de Cuba.

(…)

fidrey

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Cómo ven ustedes el cuadro? El país cómo lo ven, la situación de lucha, cómo está la correlación de fuerzas en este momento, cuál es la situación política, qué está pasando, qué va a pasar. La visión de ustedes de la situación, nos gustaría conocerla ya para nuestra información, ¿no?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Colombia tiene una crisis muy seria, política, económica y social. La crisis económica, a pesar de algunas cifras interesantes a nivel continental, está sobre todo significada en la política económica de apertura y de internacionalización que impulsa Gaviria; que está demostrada, sobre todo, en los efectos sociales que se están viendo y en la lesión que está causando en ciertos sectores de la economía, como en el sector de los industriales. Las cifras hasta hoy, es lo que han señalado los técnicos, son positivas, ¿no?, sobre todo a nivel del crecimiento económico. Es de los pocos países de buena inversión. Unos técnicos de planeación que estuvieron con nosotros en Costa Rica señalan que a pesar de que han decrecido en Colombia las cifras de cómo mantienen a nivel de América Latina un positivo, son cuatro países, dicen ellos”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Es el único país del mundo donde los dólares eran más baratos en la calle que en el banco”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Exactamente. Y ahora va a ser peor con la amapola que se está cultivando en Colombia”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Ya le metieron mano a la amapola?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Fuertemente”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Van a ser productores de materia prima? ¿Es más cara que la cocaína?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Mucho más, cualquier cantidad de dinero. Ellos tienen ese recurso y eso lo lograron con Pablo Escobar, de meterle más dinero a la economía nacional. Por eso es que decimos nosotros que todavía logran mantener esos índices de crecimiento. Tienen mucho dinero, las reservas”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“A juicio de ustedes, tiene que influir en eso la droga, ¿no?, los ingresos por la droga”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí, claro, claro. Los recursos que han ingresado en el último año en el país le han posibilitado tener ahorita casi 7.000 millones de dólares de reserva, que ni en las mejores épocas del café. Sin saber cuánto más no ande por ahí ingresando en el mercado, yendo a producciones y a inversiones. Por eso tienen esa facilidad para mostrar tamaños índices que están mostrando: el 4,2% de crecimiento. Bueno, pero eso más bien está evitando la confrontación social, esa es muy grande, y la política, con dos características la política: una es que la izquierda está muy desvencijada, las fuerzas de la democracia en Colombia están atomizadas, disminuidas, apocadas; el movimiento, además, está muy mal, muy bajito, a pesar de que en este último trimestre, dijéramos, hay cierta reactivación, y a nivel de los partidos tradicionales están, pues no peor que nosotros, pero están mal. El Partido Liberal ganó las elecciones hace un mes, pero lo ganó de una manera muy singular, a partir de los caudillos y los gamonales regionales, que al final suman, pero suman votos, suman curules; pero sin un tipo de cohesión, ni ideológica, ni programática, ni política. Distinta, es decir que son integrantes del Partido Liberal. Los conservadores también están divididos en dos grandes vertientes, que sacan muy poca votación. Les aparece una nueva tendencia dentro del conservatismo, que no les para bola ni a un jefe ni al otro jefe ni a nadie”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Están divididos los conservadores en dos”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí, los socialconservadores de Pastrana, los conservadores de Gómez y los independientes que irrumpen ahora”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Tres”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Tres tendencias”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y los liberales?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Bueno, son 57 tendencias, son 57 senadores y cada uno va con su lista”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿No habían logrado hacer cierta unidad con vistas a las elecciones estas?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y cómo quedó el M-19 en las elecciones?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“En términos absolutos, bien, ¿no?, porque sacó nueve en las pocas listas que tenía”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Nueve qué?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Nueve senadores, de cien; pero esos nueve significan, primero, un retroceso muy grande con relación a la elección de hace un año, que había sido de casi un millón de votos, ahora tienen 400.000”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Qué esperaban ellos?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Veinte. Eso quiere decir 20% de la votación”.

fidbog

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Hasta el lenguaje se puede cambiar, lo que no se puede cambiar es la idea”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Es un momento difícil, este momento es complicado para nosotros, pero tenemos un presupuesto básico: nosotros no renunciamos a los principios. Hay momentos difíciles, puede haber peores. Pensamos que ya pasaron los peores, pero mantuvimos una posición clara, nítida; no irreflexiva, no exenta de autocrítica”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Sí, los paramilitares y los no paramilitares, la guerra total esa, la guerra de los traficantes, la guerra declarada que podía llevar a muchos sectores de la población a una gran confusión, a un poco la desesperación de por qué tanta violencia y tanta sangre; a mucha gente neutra —ya no a los que tienen una posición política, una posición ideológica—, a empezar a cansarse”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Ese terrorismo ya ha terminado, pero dejó todas las secuelas de lo que nosotros llamamos el paramilitarismo, que no son los grandes atentados en las ciudades, los carros bombas en los edificios, pero que es el atentado permanente a las organizaciones de masas, a dirigentes populares, las masacres; eso continúa y ha sido el factor que más ha contribuido en atemorizar a la población, en desorganizarla, en crearle desconfianza, en desarticular el movimiento de masas que, de una u otra forma […]”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Pero sabe la gente que son los paramilitares, ¿no?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí, lo saben. Saben que es el ejército el que los forma, los instruye y los prepara”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y quiénes son? ¿De dónde reclutan a estos paramilitares?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Los reclutan de población campesina, alguna población urbana. Han conformado áreas paramilitares con repoblamiento de personal de este”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Con qué misiones?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Objetivo: atacar a población civil que colabora o que apoye al movimiento revolucionario y cortar la conexión con los movimientos revolucionarios para aislarlos. También para cuidar la infraestructura estratégica, recursos naturales…”

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Son hombres armados?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Hombres armados. Hay más de 140 grupos; con bases, entre…”

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Pero 140 grupos independientes?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Tienen alguna coordinación”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿140 grupos independientes? ¿Cómo los pueden manejar?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Por las brigadas”. [Se refiere a las Brigadas del Ejército.]

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¡Ah!, las brigadas. ¿Y un grupo de esos, cuánta gente puede tener?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Bueno, hay grupos de 20, hay grupos de 10 y hay grupos que llamamos bases paramilitares que manejan alrededor de 300 hombres armados con fusiles, bazucas, ametralladoras 160”.
[Muestran en el mapa.]

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Aquí hay 97 grupos ubicados, que fueron ubicados por radio con los frentes guerrilleros nuestros. Cada punto es donde se ha ubicado la existencia del grupo, quién los financia, los militares que los forman, los instruyen y los acompañan a las operaciones militares, y también quién los apoya políticamente, políticos regionales o multinacionales”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Por qué ya no hay por aquí?” [Señala en el mapa.]

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Porque el interés económico y social no es muy atrayente para ellos; son áreas muy despobladas, son llanos, son selvas”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
[Viendo el mapa, recuerdo el lugar donde asesinaron a Sucre y me refiero a él.] “No le quedaban muchos días para llegar al pueblo. ¿Dónde estaba la capital? Él venía desde ahí, de todo eso, estaba llegando. ¡Qué ingenuo se comportó! Estaba avisado, advertido, le dijeron, eran cuatro [los asesinos]. Si lleva una escuadra de hombres no lo matan, ¡si hubiera llevado una escuadra!; pero él no llevaba a nadie, solo al ayudante. Qué cosa, un hombre tan brillante e inteligente como militar”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
[Señala otra área en el mapa.] “Esta es el área de asentamiento de los paramilitares iniciales, lo que nosotros llamamos la república narcoparamilitar, que fue donde se asentaron todos los narcotraficantes, se adueñaron de esta área, que son las mejores tierras planas de la provincia. Ahí murió Bolívar Entonces, en esta área es donde se ubican los paramilitares, porque es un área petrolera. Aquí está la refinería, en Barrancabermeja y es por donde cruzan los oleoductos en que sale el petróleo para afuera”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Dónde se producen los sabotajes?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Los sabotajes se producen a lo largo de esta línea de oleoductos que va desde Cravo Norte hasta Coveñas. Y a lo largo del oleoducto están los frentes de la Coordinadora”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Este es el otro oleoducto”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Y el otro oleoducto que están construyendo es Coveñas, por aquí baja por la orilla del río Magdalena hasta Casanare”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿De dónde sale el petróleo ese?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sale de Cusiana, de Yopal”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Cuánta área tiene?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“De petróleo: Arauca, Casanare, Santander, parte de Antioquia, Huila, Putumayo, Tibú, al norte de Santander y Meta. Diariamente están produciendo 480.000 barriles”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y el consumo interno?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“El consumo interno está en 240.000 barriles diarios. Porque importamos combustible”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Cuatrocientos y pico mil importan, ¿por qué?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Refinados”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y qué exportan, petróleo o fuel oil?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Petróleo y parte de fuel oil, más que todo petróleo”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Ahora en Cuba no nos queda más remedio que aceptar algunas ofertas y discutir algunas que nos hacen transnacionales, sobre todo con vistas a la búsqueda en el mar; y nos vendría a nosotros maravillosamente bien… el talón de Aquiles no lo sería si hubiera la correlación de precio petróleo azúcar que había al principio de la Revolución. Ahora, díganme qué pasa, ¿a qué distancia del campamento de ustedes está el campamento de los paramilitares? ¿Se mueve el campamento de los paramilitares, o suele estar en un mismo punto?”

fidelcolCOMANDANTE GUERRILLERO:

“Se mueven, son móviles, y generalmente cerca de las bases y operan en coordinación con el ejército, cuando este adelanta patrullajes”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿A quién les es más fácil golpear ustedes, a los paramilitares o al ejército?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Nosotros hemos golpeado a los paramilitares cuando no tienen el respaldo y la protección de tierras. Hace poco, el año pasado, en esta área [señala] fronteriza con el Ecuador, en Putumayo, logramos asestarles un golpe en que les hicimos unas 45 bajas, que fueron eliminados, y les quitamos 71 fusiles”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Qué tipo de armas?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Principalmente AK, R-15, M-16, FAL y G-13. A esa zona de Putumayo, y también del centro del país, de puerto Boyacá, llegaron instructores israelíes, entre ellos Ray S. Cline; instructores británicos también, que les daban preparación de tipo militar, en áreas donde contaban con la protección de la fuerza pública, más concretamente de la policía y del ejército. Estos grupos estaban en estrecho vínculo con paramilitares que traían coca del Perú o de Bolivia. Lo que le quiero decir es que son 63 frentes, columnas y compañías…”

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Son fijas también las columnas de ustedes, o se mueven?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Son móviles. La unidad básica es una escuadra con dos unidades, con sus comandantes de escuadras y reemplazantes de escuadras. Dos escuadras integran una guerrilla. La guerrilla tiene su mando también, que es el comandante de guerrilla y su reemplazante. Dos guerrillas integran una compañía, es decir, 48 unidades con sus respectivos comandantes. Dos compañías, es decir, 96 hombres integran una columna. Ahí tenemos un comandante de columna y un reemplazante de columna. Luego en la estructura orgánica sigue el frente. Estamos previendo, incluso, desdoblamientos en los próximos días para cubrir nuevas áreas del territorio nacional”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Por qué crecieron tanto allí?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“¿En dónde?”

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Allí, en esa provincia”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“El banano, las empresas exportadoras de banano; hay impuesto de guerra. Es una zona estratégica, por eso estamos allí”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Entonces la peor plaga que tiene banano ahí son ustedes?” [Risas.]

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí. Ese es el cuento que el compañero Piñeiro le hizo”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Sí, porque nosotros tenemos que luchar aquí contra la sigatoka y otras plagas”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Estamos en una etapa del desarrollo de la guerrilla que ha hecho que surja como una necesidad otra estructura, que son los bloques de frentes. Para ese bloque de frente hay un estado mayor de bloque. Los bloques aglutinan varios frentes. Por ejemplo, el bloque sur de las FARC que opera en todo el Departamento de Caquetá, parte del Huila, todo el Putumayo, y parte de la Bota Caucana aglutina a seis frentes. El bloque oriental aglutina más de 14 frentes”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Un frente tiene cuando mínimo una columna?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Un frente como mínimo una columna”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“El frente más pequeño tiene 10 unidades”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Nosotros somos unos 10.000 hombres, me estoy refiriendo a las FARC, los compañeros de UC (Unión Camilista) tienen sus explicaciones allí también sobre el mapa. Esta fuerza nosotros la estamos ubicando en lo que hemos denominado el Centro del Despliegue Estratégico, que es la cordillera oriental. Allí estamos aglutinando frentes. Nosotros nos proponemos, al concluir esa fase, tener en toda Colombia 60 frentes, cada uno con 300 unidades”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Sesenta frentes… Una cifra alta, 60 por 300, son 18.000”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Son 18.000 hombres. Pensamos, luego, en una segunda fase, que se extendería desde 1992 a 1994 el número de frentes a 80, y cada frente con 400 unidades, para un total de 32.000, disponiendo en cada uno de los frentes 200 hombres de una fuerza adicional. El plan nuestro está sufriendo algunas modificaciones. En nuestro proyecto estratégico está la conformación de una fuerza de milicias bolivarianas, integradas por unas 10.000 personas, habitantes de la población, compañeros que nos apoyan. Ellos están recibiendo instrucción por parte de la guerrilla, instrucción de tipo militar; han participado ya en algunas actividades de sabotaje”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Ustedes, cuando cuentan hombres, ¿cuentan hombres y fusiles?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí, cuando hablo de 10.000 hombres, hablo de 10.000 hombres-armas. Esta es la zona donde está ubicado ahora el secretariado de las FARC: límites Caquetá, Meta y Huila, donde se están adelantando operativos militares intensos. Hay un operativo entonces ya desplegado, los altos mandos no esperan sino un golpe de suerte que dé con la captura o la baja de Manuel Marulanda Vélez. Ellos esperan que solamente dando un golpe de esta magnitud pueden obtener una posición ventajosa en la mesa de negociaciones. Creen —según hemos leído por ahí— que una desmovilización de las FARC y del ELN no será posible mientras que persistan en la conducción lo que ellos denominan los muebles viejos, para referirse a Manuel Marulanda Vélez y a Manuel Pérez”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Mientras persistan…?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Los muebles viejos”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Los Dinosaurios”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Mientras estén al frente de las FARC y el ELN, Manuel Marulanda Vélez y Manuel Pérez”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Qué dicen ellos?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Que mientras ellos estén al frente de estas dos organizaciones, no es posible obtener la desmovilización ni de FARC ni de ELN. Trabajan entonces intensamente en lograr el golpe de suerte”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y ninguno de ellos se movió en las negociaciones estas?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“No. Hay también fuertes operativos acá arriba”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Ellos saben dónde está ese secretariado?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Claro, en un área…”

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Ellos se mantienen en un área muy grande?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí, en la zona norte”.

fidm19

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y qué tropas concentran allí para hacer esas operaciones, intentando dar un golpe de suerte? ¿Qué cantidad de tropas concentran?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Mire, tienen de manera permanente una brigada móvil”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Dos, en el caso de FARC”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“En el caso de FARC, aquí en esta parte de La Uribe, y otra en la parte de abajo, que es la brigada móvil recientemente creada, la número tres”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Esos son soldados profesionales o tienen becados?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Soldados profesionales”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Todos?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Todos”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Especializados en contraguerrillas”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Especializados en contraguerrillas, muy bien dotados por medios técnicos de combate, con un fuerte apoyo de la aviación, de helicópteros, sobre todo, de aviones artillados y de los aviones que nos bombardean también, tipo Capire, Mirage, A-37. Como el jet norteamericano Viet Nam”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Cuánto le pagan a un soldado?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sesenta mil pesos”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Libres, porque el dólar está a 600”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Ciento y pico de dólares, relativamente poco”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Es que la economía, la inflación es muy grande y eso es bueno”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“El salario mínimo está en 100 dólares”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Pero ellos ganan como 125”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Entre 125 y 130”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Más o menos”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Libres”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Sí, pero la verdad que el trabajo que pasan por el salario que reciben…, o son ideológicos también. ¿Son reclutados por el pensamiento político de ellos o es sólo por dinero?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“No, ellos dejan razones ahí en los lugares de combate de que no hostiguemos, de que están ahí por hambre. Ellos no están muy bien de moral”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Les dan incentivos, ¿no?, si avanzan tantos kilómetros hacia adentro en las áreas de control les pagan más dinero, y ellos se procuran por ganar posiciones”. [Risas.]

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Tienen miedo?”

MANUEL PIÑEIRO:
“Es guerra económica y por estímulo material”. [Risas.]

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Y cuando llegan a áreas nuestras de control, entonces los compañeros nuestros salen y les pintan en las calles: ‘Soldado, te compramos tu fusil en un millón de pesos’. Entonces vuelven y los recogen en los campamentos. Es un trabajo ideológico, ¿no?, porque ellos los motivan a que avancen para…”

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y cuánto vale comprar un fusil a un soldado?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“En el mercado negro se consigue a 1 200 000 pesos”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Un FAL?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Un FAL”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Ellos tienen Galil ahora”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Son un poco pesados los Galiles esos”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“El Galil es pesado”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Pero es muy bueno”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Para esas condiciones de allá es muy bueno”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Por qué?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“El clima los daña mucho. El FAL es muy débil, muy fino, y se deteriora mucho por el tiempo”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y el AK qué tal es?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Muy bueno”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Eran sin duda buenos”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Problema de amunicionamiento”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Cada brigada móvil tiene 1.800 hombres”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¡Ah!, pero el secretariado que están buscando es el que estaba para acá [señalando el mapa]”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí, el de FARC”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Allí no están ustedes?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“No, nosotros estamos en esta área”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Dónde los buscan a ustedes?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“En esta área”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“En el nordeste antioqueño”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Dónde fue la batalla de Boyacá?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Aquí en toda esta parte”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿A qué distancia de…?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“¿De Bogotá? Dicen que tiene como 100 kilómetros”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Cuántos?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Más de 100 kilómetros”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Sí, pero a veces la caballería recorría más de 100 kilómetros. Además, Bolívar andaba en el caballo aquel y se movía duro. Habría que ver a qué hora, después que se terminó la batalla, o si salieron después que se terminó la batalla.
¿A qué hora fue la batalla, por el mediodía?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“A las 2:00 de la tarde. Yo no sé si al otro día llegó, pero eso está muy lejos, ¡muy lejos!”

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Repasen los libros, que ustedes en los campamentos allí ahora, bueno, en los hoteles [risas], tienen que tener literatura”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Tenemos de Bolívar y lo dejamos en el hotel”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Bueno, en el caso nuestro, con un poco de diferencia de los compañeros de FARC, nosotros somos una organización político-militar, donde combinamos la actividad político-organizativa con la actividad militar. En la actualidad tenemos 30 frentes rurales y 10 frentes urbanos. En lo rural, aproximadamente, en promedio están entre 100, 150 hombres; a veces se baja un poquito, a 80, otros frentes más grandes a 300”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Esta ofensiva que tuvo lugar, de la que tanto se quejaba Gaviria, ¿cuándo fue?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Esa fue en diciembre, enero y febrero del año pasado”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Los mueven en camiones o los mueven a pie también?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“En todo”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Y aéreo”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿En helicópteros?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Aéreos, básicamente”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Cuántos helicópteros tienen?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“En el último dato que sacaron, que se dividieron…”

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Son 18 nuevos”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“No, no, helicópteros dice él. En el último dato que sacaron eran 109 helicópteros. Aumentaron el impuesto de guerra y entonces sacaron: están buenos tantos, están dañados tantos e inservibles tantos”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“En estos momentos deben estar funcionando 80 helicópteros”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Es una fuerza grande”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Qué tipo de helicópteros? ¿Y con el pretexto del narcotráfico, los yanquis no les dieron todos esos helicópteros?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Una parte”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Ellos tienen Halcones Negros —los Black Hawk que les llaman—, que son de transporte básicamente, aunque llevan fuerzas”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Cuántos hombres llevan?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Veinticuatro con equipos”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y se llaman estos?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Halcones Negros”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Y tienen los helicópteros antiguos, los Venus, los Huey de 12 hombres, y artillados también. Tienen una buena flota de helicópteros”.

Segunda parte

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Cuál es el panorama político de Colombia en el sentido electoral? ¿Cuándo son las elecciones?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“En 1994 las presidenciales y el 8 de marzo del próximo año hay elecciones populares en 1.009 municipios”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Por qué 1.009, es el total?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“El total de municipios”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Cómo son las elecciones, por voto directo o por voto de los concejos municipales?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Por voto directo”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Cada alcalde”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Cada alcalde”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y algunos de los partidos aliados a ustedes va a participar en las elecciones?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Todo el mundo”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“De una u otra forma vamos a participar, porque cada uno tenemos influencias en municipios, en áreas, que lo podemos manejar. Nosotros no vamos a ir como organización, pero sí van a ir nuestras comunidades, para manejar con seguridad sus proyectos propios en las regiones”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Cómo se supone que sea todo ese proceso electoral, complejo, movilizará a mucha gente? ¿Irá el 50%? ¿Cuántos fueron la otra vez?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Fueron 5.800.000, ¿no?”

MANUEL PIÑEIRO:
“Hubo una abstención altísima”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Cuando eligieron a Gaviria ha sido menos, 28%. O sea que Gaviria fue elegido con 3.800.000 votos”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Entonces cada vez va menos gente a las elecciones presidenciales o depende también de las personalidades?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Depende de las personalidades”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“De las coyunturas”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Las elecciones más altas que ha habido en esta época fueron para elegir el Parlamento”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Dentro de los programas sociales de ustedes, ¿cómo está la cuestión de la tierra? ¿Hay latifundios, minifundios, propiedad media? ¿Tienen ustedes algún especial problema en la tierra en Colombia, o no? ¿Hay tierra, falta tierra?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Hay diversidad, porque el desarrollo agrario en el país es bastante diferenciado en áreas. Hay áreas industriales, o sea, agrícolas, donde el problema de la tierra es de un tipo”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Como las bananeras aquellas”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Exacto. Y en las zonas azucareras. Hay áreas de latifundios, donde la gente no puede trabajar porque están controladas grandes extensiones de tierra improductivas, o con ganadería extensiva. Hay área de colonización donde se necesita asistencia técnica, créditos, distribución”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Un latifundio allí cuantas hectáreas tiene, un latifundio grande? ¿Cómo miden ustedes allí?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Hectáreas”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Mil hectáreas, 10.000 hectáreas?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Mucho más, 10.000 hectáreas, 20.000 hectáreas”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Aquí hay hatos ganaderos hasta de 20.000 hectáreas, con 5.000 reses, 10.000 reses”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Y hay áreas, por ejemplo, las cafetaleras, que son áreas muy pequeñas y demasiado costosas, porque también depende de la ubicación. Las áreas ganaderas del Magdalena Medio son grandes extensiones, pero de esas extensiones ganaderas se apropió el narcotráfico. Casi toda la frontera agrícola, que es propicia a la mecanización, a la modernización de la agricultura, se la apropió el narcotráfico; más de un millón de hectáreas de tierra de buena calidad se los apropiaron los narcotraficantes. Es lo que nosotros llamamos la contrarreforma agraria, que fue con paramilitares, con dinero y desalojando gente, y apoyado por los militares también”.

fidpab

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Tiene algo bueno la Constitución, significó algunos avances?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí, hay avances, definitivamente sí, hay avances”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Revocatoria no es”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿En lo social incluyeron algo en la Constitución?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Ese fue el gran vacío. El gran vacío es ese, que dejan intacto el modelo económico. Hay otros problemas, el de la doctrina en las fuerzas armadas, la doctrina de seguridad que no fue tocada, el fuero militar. Y después de la Constituyente, ya en la organización de cómo hacer la ejecución de esas normas, aprobaron el estatuto antiterrorista, que es toda una legislación de guerra contra la protesta social”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Cualquiera que sea elegido popularmente puede ser legislativo, puede ser alcalde”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“El alcalde, el concejal, el gobernador. ¿Van a elegir al gobernador de provincia también?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“También, ya se eligió”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Banderas les ha quitado a ustedes la Constituyente?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“No, yo digo temporalmente sí nos las quita, porque el país se sintió representado en la Constituyente y oxigenado por la nueva Constitución, pero es un problema de tiempo. Pero sí nos quitó ese momento, nos lo quitó. Nos dijeron: ¿Qué más quieren? Tienen Asamblea Constituyente, tienen nueva Constitución, ¿a qué más aspiran? Es muy coyuntural”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y tienen ustedes una respuesta clara para esa pregunta?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Los hechos nos están dando la razón. Después que se aprobó la nueva Constitución, se incorporó la legislación antiterrorista —que es lo más antipopular—, como norma permanente”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Después de la Constitución?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Después”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Quién la incorporó?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“El congresito, por iniciativa de Gaviria, peleado por Gaviria”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Cuál congresito?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Una comisión legislativa que se nombró”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¡Ah!, aprobó una ley antiterrorista. ¿Y qué dice la gente?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“La gente se da cuenta, porque la gente es la que lo está sintiendo, que ya no pueden tirar piedras, no se pueden manifestar, no pueden hacer muchas cosas porque van para la cárcel 10, 15, 20 años. Ese no es un problema del debate teórico, diríamos, sino muy concreto. Por eso no nos ha sido difícil ahora explicarle a la gente el hecho de que hayan dicho que cambió el país, que ahora hay uno nuevo, y resulta que el 70% de los senadores estaban en el Senado anterior, los viejos gamonales, los viejos políticos. No ha cambiado”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y cuántos son los diputados?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Ciento sesenta y nueve”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Esa es la Cámara”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Cámara. Y senadores son 102”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Son casi tanto uno como otro. ”¿Cuál tiene más jerarquía?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“El Senado”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Quién hace las leyes?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Los dos”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Es decir que tiene más caché ser senador allí que ser diputado en la Cámara. Tiene un escalón superior”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“No ha cambiado mucho el país; lo que sí está surgiendo es una nueva generación de dirigentes de los partidos tradicionales”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Por qué? ¿Conservan ustedes la esperanza de que en la mesa de negociación se resuelvan algunos problemas?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Algunos. La mesa de negociación puede producir hechos sobre el paramilitarismo, que es muy importante; sobre derechos humanos; un debate nacional en torno a recursos naturales, fuerzas armadas; debates que van a posibilitar que el país se oxigene en una discusión democrática de estos temas. Eso nos posibilitaría a nosotros presencia pública. A eso es a lo que aspiramos”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Ellos les pedirían el desarme en ese caso?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“No, no lo han pedido”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Qué es lo que piden, desmovilización?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Desmovilización”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Es decir, ¿ir a los campamentos o ir aquí?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“No, desaparecer como estructuras militares. ¿Ellos por qué quieren cese al fuego primero? Para amarrarnos desde el punto de vista militar”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Se pudieran dar condiciones teóricas en que ustedes se desmovilicen?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Teóricas sí, claro”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y en la práctica hay alguna forma?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Muy difícil”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Muy difícil. ¿Cómo ven ustedes el panorama?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Tiene un peso muy grande el sector militarista a nivel de… y los gringos. Ahora hay que agotar eso, porque es nuestra bandera. La paz es la bandera nuestra, no es la de ellos, y eso hay que… Porque ellos la quieren arrebatar, como si la violencia fuera generada por la coordinadora. Hay que pelearlo, y en eso estamos. Pero ahora es muy difícil, el gobierno está muy dedicado a que nos rindamos, a darnos cualquier tipo de garantías, prebendas, privilegios porque nos rindamos. Tipo M-19. No estamos ni cansados de pelear ni derrotados, entonces el tratamiento es de otra manera: vamos a negociar. Y esa negociación solo será posible si hay un movimiento de masas que imponga una salida democrática. Por eso, teóricamente, nosotros no lo podemos hacer”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Un movimiento de masas qué?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Que imponga una salida política. El plan de ellos es aislarnos políticamente, en eso están. Gaviria cambió hábitos, ha hecho cosas interesantes: cambio de Ministro de Defensa militar por uno civil. Esa es una buena medida, políticamente bastante manejable. Sacó al general más… Es decir, le dio como menos importancia al ejército, a las fuerzas militares en su gobierno, mucho más autonomía, más decisión del gobierno para someter las fuerzas armadas. Ha ofrecido cosas: aceptación del Protocolo Segundo, que lo hemos pedido nosotros para Colombia. Ha jugado políticamente”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Cuál es el Protocolo Segundo?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“De los acuerdos de Ginebra”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“De los acuerdos de Ginebra, el que hace relación al respeto a la población civil y a los prisioneros de guerra en caso de conflictos internos. No habían querido nunca mencionarlo ni llevarlo a la del Parlamento, ahora lo van a hacer, y eso le da juego político. ¿Para qué? Para mostrar que el gobierno tiene voluntad de negociación y nosotros no, es la pelea; y mientras, militarmente pues nos sigue acosando. Las expectativas que tenemos en general son de realismo. Esto es largo, podemos avanzar, sin duda, en crear un ambiente nacional distinto. Hasta dónde puede llegar eso sí no lo podemos prever. Si el gobierno sigue como va, esto se agota. Esperando golpearnos militarmente para someternos en la mesa de negociación. No vamos a hacer lo del M-19, se lo hemos dicho en todos los tonos”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Llegó a alcanzar prestigio personal alto?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“¿Gaviria?”

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Sí, con la cuestión de Pablo Escobar”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí, cómo no; con todos”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Subió los ratings”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Gaviria es un hombre muy desprestigiado políticamente”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Fue prestigiándose”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Él, no su gobierno”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Y logró la Constitución. ¿Fue audaz en eso?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Muy audaz”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Fue audaz”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Él cometió una equivocación y por eso las cosas le pueden salir mal, que fue atacarnos. Nosotros estábamos planteando negociar”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Eso es lo que llaman lo inesperado de Gaviria, uno entiende que él lo quiso hacer. ¿Sobre una mala información? Ese es otro problema. Los militares dijeron: ‘Déjennos, si nosotros acabamos en el mismo día que va a elegir la Constituyente, simultáneamente acabamos con la cabeza de las FARC y nos quitamos ese problema de encima’. Fuerza, democracia; era un golpe, teóricamente bien pensado, que le falló”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y cuántos hombres emplearon en eso?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“El día de la operación, 400. ¡El día de la operación!”

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Fue una operación aérea?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Para capturar a quiénes?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Al secretariado. No capturarlo, liquidarlo”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Sí, claro. ¿El secretariado de cuál?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“De FARC”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“De FARC. ¿A ustedes no los atacaron simultáneamente en ese momento?” [Pregunto a los del ELN.]

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Tiraron operaciones en el área, pero no fue en ese sentido”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Los de las FARC estaban a 1.600 metros”. [Me refería a la altura.]

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Quizás mucho más”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Alto y muy quebrado el terreno, muy ancha la cordillera. Hacia arriba nosotros… El día del ataque murieron dos compañeros e hirieron a ocho. En los días posteriores al ataque, inmediatamente posteriores, estamos hablando de unos cuatro días, sí nos metieron una bomba en la mitad de una trinchera y nos mataron seis compañeros, tres comandantes de una vez”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Se la tiraron en helicóptero?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Desde el avión”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Desde el avión”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Yo estaba peleando allí”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Fue una casualidad”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“No, un error nuestro”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Por qué?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Ellos estaban peleando y estaban los ocho, tenían a los soldados a raya. Los soldados se retiraron, ellos no se dieron cuenta, pensaron que simplemente habían reculado, cansados. Ellos retiran aquí, dicen: ‘Bueno, retiren ustedes también’, los comandantes estaban muy alebrestados, ‘vamos, pues adelante’, y no se quisieron mover y vino el avión”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Un cohete o una bomba?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“No, eso fue una bomba de 150 kilos”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sobre objetivos fijos son muy precisos esos aviones; es que ubican el sitio cuando es muy enorme”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y a qué altura la sueltan?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“A ver, eso puede ser a unos 200 metros de altura, o sea, vertical”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Pero es a base de puntería, no bomba inteligente”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Ah, no, no”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“A base de puntería”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Tiran y aciertan a meter la bomba”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí. ¿Y en una misma trinchera había tres comandantes?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Había tres comandantes, sí. Alguna gente se alcanzó a retirar”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Se les tumbaron helicópteros”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Fue la única… Realmente, lo sensible de todos los combates, de allá hasta aquí, en esa área ha sido eso, del resto no. Nosotros hicimos el cálculo antes de venirnos: en un año de combate en esa área, hemos tenido 14 muertos; una buena cantidad de heridos, pero ninguno grave. Una compañera que sí quedó inutilizada para la guerra. Nosotros no tenemos cálculos de los daños que les hemos hecho, pero les hemos hechos bastante daño”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Mire, yo presencié noticias por esos días, y la suma de bajas de los soldados de acero, como les llaman ellos mismos, fue 42 muertos por parte del ejército”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Varios helicópteros”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y esos tres comandantes eran comandantes de qué, de frente?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“De columna. Comandantes de la columna, eran de la vanguardia de Marulanda, y los dos que le seguían”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿En esa trinchera había más gente?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Todos murieron, los que estaban allí?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“No, lo que pasa es que unos que no les pararon vuelo a los comandantes se retiraron, y esos los salvó”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Se retiraron cuando vino el avión?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“No, no, cuando vieron que los otros se retiraron, dijeron: ‘No, aquí van a venir a bombardear’. Los comandantes insistieron en que se quedaran ahí”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y allí se quedaron cuántos hombres?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Ellos murieron ahí los tres, y uno que estaba un poquitico más lejitos que ellos, que lo alcanzó la onda, quedó ahí como bloqueado dos días, pero quedó vivo, fue tapado por la tierra. A los otros sí los destrozó”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Fue muy rápido, es explicable la falla, porque los adversarios se retiran y en cuestión de minutos llega el avión”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Muy sincronizado. Él quizás pensaba que tenían más tiempo”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“El Estado Mayor que dije, toda esa gente vivía, en esa época, frente a nosotros: estamos aquí nosotros y ellos están en el filo siguiente a este río, donde está el río… Entonces a ellos los atacan y el ejército copa eso, y ese es uno de los caminos de entrada a donde estaba el campamento nuestro. Lo que sí no nos pasó por la cabeza era el día, porque no cabe en la cabeza de nadie que medianamente tenga idea de lo que pasa en el país. Cabe en la cabeza de un militar que está pensando qué día nos cogen fuera de base. Era domingo y era día de elecciones”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Fue una sorpresa táctica”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Para ese día sí”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Ustedes estaban esperando, pero no podían suponer que exactamente…”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Y más ese día, ese día era de elecciones. La gente estaba dispuesta a oír qué pasaba con la elección de la Constituyente”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Pero a los militares también les interesaba que ese día se supiera que ellos votaban; pero que ellos votaban por la línea dura. Esa es la posición de ellos”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Se les ha echado la culpa a ellos, ¿no? Gaviria fue en eso muy…, en decir: ‘Yo di la orden, en general, de que ellos necesitan esos papeles, para decirles que pueden atacar tan fácil’. Fue una torpeza de él”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Una tontería”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Fue una torpeza de él. Un presidente no puede decir eso de que la fuerza armada tiene vía libre para actuar cuando quiera”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Claro que si le da resultado…”

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Pero un presidente que se respete no puede decir eso, entonces está renunciado al cargo de Comandante en Jefe de la fuerza armada”.

fidrey3

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y estaban negociando en ese período?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí, claro. Estábamos esperando la comisión del gobierno que transara con nosotros la participación en la Constituyente”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¡Ah! ¿Era tan fácil llegar y acercarse por todas partes?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Se habían acercado bastante, tenían posiciones tomadas ya. Dicen que la operación había sido bastante bien diseñada”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Claro; pero también pudieron haberles disparado tremendo bombardeo”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“No, así empezaron”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“El primer bombardeo es sorpresivo”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Nadie estaba en las caletas, en las casas; nadie, todo el mundo estaba en la trinchera”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿A qué hora?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“La casa de Marulanda fue volada, volada la de Alfonso”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Ustedes siempre se iban temprano para las trincheras, eso es costumbre de todos los días?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sobre todo en esa situación. Es que en esa época la situación de las FARC era muy particular, porque teníamos domicilio conocido; donde vivíamos iban periodistas, políticos, del gobierno, todo el mundo”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“No, ellos tenían cuadriculado todo”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Pero a qué hora se iban para las trincheras ustedes?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“A las 5:00 de la mañana”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Todos los días?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Todos los días”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Eran trincheras profundas?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí, antiaéreas”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Túneles?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“No, no pudimos hacer muchos túneles, somos malos ingenieros; pero sí trincheras de un metro”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Y zanjas de comunicación que comunicaban con la cordillera”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y la casa de Marulanda la destruyeron?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Totalmente”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Totalmente, ¿polvo? ¿Como cuántos aviones atacaron?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Doce aviones, esos son equipos de tres aviones”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Cuántas bombas lleva cada uno?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Cinco: lleva una bomba grande y cuatro cohetes.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿A qué hora se inicia el bombardeo?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“A las 8:00 de la mañana”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí, porque tienen que esperar a que salga el sol; que dé el sol ahí y se despeje”.

OTRO COMANDANTE GUERRILLERO:
“Había un día absolutamente despejado, desde las 5:30 de la mañana, pero como nunca. Ni una nube en todo aquello, además. Pero realmente si hubieran estado ahí los compañeros en la casa, le hubieran hecho bajas”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Y ustedes me decían que los nuevos yacimientos que son más ricos que los de Caño Limón, el petróleo es menos denso, es mejor”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Liviano. Entonces la idea es proponerles a las compañías algún tipo de negociaciones para que lo exploten”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Pero esas compañías vienen negociando con ustedes hace mucho tiempo. Ellos tenían dudas de invertir, ya ellos tenían ciertas dudas de esas inversiones. Yo les di mis opiniones, les dije: ‘¿Qué riesgos corren ustedes?’ Porque se veía claro, ¿no? Ellos los temores que tenían eran que, si invertían, después podían perder las inversiones, y entonces yo les dije: ‘Bueno, pero ustedes pueden negociar eso’, de que si invertían y después había un cambio en la nación. No tienen que pensar que los revolucionarios necesariamente lo nacionalizan todo. Eso va a depender de mercados, de posibilidades, de veinte factores; no hay que partir del dogma de que lo van a perder todo. ¿Y el gobierno sabe que algunas de esas empresas pagan impuestos a ustedes?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí, el gobierno, claro. Todo esto se reveló después, lo que no supieron fue el detalle”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Cuánto han invertido en total en el país?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“¿De qué cosa?”

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“De dinero, todas esas empresas, principalmente en los oleoductos, pero también la sísmica de exploración. ¿Miles de millones habrán invertido?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí, miles de millones”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Miles de millones”.

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí, solo en los oleoductos 800 millones. Y en Colombia vale más o menos lo mismo”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Son tubos de acero?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Sí”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿De qué diámetro?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“De acuerdo a la topografía, es de 18, 20 y 22 pulgadas el tubo”.

[En ese momento llega el aviso de que se acerca la hora de la salida de Cuba de la delegación colombiana. “Ocúpense del aeropuerto, más o menos, para cuando llamen”, respondo, y de nuevo me dirijo a los comandantes guerrilleros para concluir el encuentro].

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Para mí la cosa está clara, bastante clara, todas las ideas. Y no se puede decir que estén descartadas todas las perspectivas de paz, aunque son difíciles. Depende de cómo vayan evolucionando los acontecimientos, tal como lo entiendo yo, que no es una situación cerrada, totalmente bloqueada; pero sí nosotros debemos, de cierta forma, trasmitir posiciones de confianza, bastante duras; quiero decir una posición más o menos firme, de firmeza, pero no inflexible. Que no somos muy optimistas, pero que no está bloqueado totalmente el camino de la paz; tienen que ser muy cuidadosos porque lo que nosotros digamos y lo que digan ustedes, ellos lo van a comparar. También pueden decir que fueron muy bien atendidos, con mucha amabilidad, que estuvimos reunidos mucho tiempo, a pesar de que eran días muy enmarañados. Cuéntenle algo de lo que hicieron ustedes en los dos días, los lugares que han visitado, etcétera. ¿A qué hora sale el avión de ellos?”

MANUEL PIÑEIRO:
“A las 10:00 llegan al aeropuerto, el avión sale a las 11:00 más o menos. ¿Qué usted cree que les dé, PPG de 5 miligramos o de un miligramo?”

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“De 5 miligramos. ¿Qué edad tienen?”

MANUEL PIÑEIRO:
“Hay un campesino de 61 años que padece de…”

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Cuando tienen más de 50 años… Pero es que además resuelve otros problemas: las várices, la circulación, limpia las arterias, le lleva más oxígeno al cerebro, mejora las funciones sexuales, rebaja el colesterol; ayuda, sí. Los otros medicamentos para todas estas cosas son al revés. Nosotros vamos a exportar salud, ya que no tenemos el petróleo ese que tienen ustedes [risas], hay que exportar salud. Hemos invertido mucho en los centros de investigaciones. Bueno, ustedes los pudieron ver, aunque algunos no tuvieron tiempo de ir a… pero en general vieron algunos centros de investigación. Y mándales, mándales, ¿cuántos son los que necesitan? Eso no tendrán problema ustedes en llevarlo. ¿Ustedes están públicos, allí en Venezuela, totalmente públicos? ¿Quién los cuida?”

COMANDANTE GUERRILLERO:
“La DISIP”. [Risas.]

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¿Y quién los cuida de la DISIP?” [Risas.]

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Cuídese mucho”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“Nosotros los cubanos tenemos creyentes en el Partido, les vamos a decir que recen para que salgan bien de todos esos viajes”. [Risas.]

COMANDANTE GUERRILLERO:
“Hasta luego, Comandante”.

COMANDANTE FIDEL CASTRO:
“¡Hasta luego!”